Hipótesis: Alguna vez pensé que Chini en el transcurso de su fantástico viaje por la madre patria exactamente a la majestuosa ciudad de Barcelona había olvidado completamente nuestra amistad debido al cambio cultural de aquella increíble ciudad.
Vísperas del Gran Viaje
El día anterior a su partida decidí visitarla por ultima vez en el año, digo esto porque faltaban 4 días para que llegara el 31 de diciembre y se recibiera con bombos y platillos al supuestamente prospero año nuevo. Llegue a su casa al promediar las 5 de la tarde acompañado de Lía, una ves dentro recordamos inolvidables momentos universitarios que habían ocurrido en el semestre último y algunas que otras anécdotas tan buenas como tan malas de semestres anteriores pero lo que no nos habíamos dado cuenta era el bajo perfil de Lía porque con su silencio y la oreja bien parada a nuestras palabras se estaba poniendo al tanto de todo en nuestro mundo universitario el cual ella desconocía pero si intuía. Al pasar las horas en las historias contadas por ella o por mí nos dimos cuenta que la noche caía, (imagínense los minutos que hablamos si llegó a oscurecerse sin darnos cuenta, y eso que en Trujillo en verano oscurece a las 7 de la noche o 7.30 a mas tardar).
A esa hora Chini nos confesó que no había empacado, que aun le faltaba llenar las maletas con ropa de abrigo porque el clima de allá es contrario al de Perú, el frio es infernal (aunque un poco contraria la frase de frío infernal porque conocemos por los mitos de nuestra religión que el infierno lleva fuego y es caliente no frio pero a lo que me refiero es que hace un frio casi tan maligno como el infierno, aunque debo aceptar que prefiero el frio que el calor). Debido a esta alerta decidimos retirarnos y dejar que prepare su equipaje para esa la nueva aventura que iba a encaminar al lado de Piolin su enamorado. La despedida era como una despedida diaria pero sentí en ese momento el primer miedo de mi hipótesis y muy dentro de mi dije: “…ojalá que no se olvide de mí y que nos comuniquemos siempre…”. Luego con la voz un poco entrecortada le dije que se cuide mucho, que no dudara en llamarme cuando tenga algún problema… no le dije que la quería (pero en los siguientes mail se lo dije a viva voz pero esa no es la forma). Al bajar las escaleras del edificio donde vive sentí como si estuviera dejando ir a mi hermana, la que siempre quise tener, pues en el fondo el miedo estaba reviviendo de una manera contraria a el todos los buenos momentos que pasamos juntos al cerrar la reja sonreí de tal manera que el miedo se evaporizó, a lo cual Lía me ayudo diciendo: “si te ha dicho que vuelve, ella vuelve, hay que esperar no mas…”. Caminamos unos metros subimos a un microbús y llegamos a su casa, vimos una película, me tranquilicé algunas hora pero en el fondo sabia que a mi amiga-hermana no la iba a volver a ver, eso durante 3 meses…
A los pocos días de su partida, conseguí una película cubana que ella me había recomendado se llama Habana Blues y en la parte final de película dos mejores amigos se despedían en el aeropuerto, justo uno de ellos se iba a España, me pareció tan familiar que casi se derramé una lágrima, pero prevalecí hasta que la misma hipótesis se apodero de mí de nuevo y mi miedo fue su mejor arma.
Chini ya aterrizaba en Barcelona…
El transcurso de su aventura
Sentado frente al computador me encuentro en una clase tan indigna como la cursi profesora de jardín de infantes que hoy en día dicta catedra en una salón lleno de universitarios inquietos, por culpa del, como dije antes, indigno curso de computacion I, curso obligatorio en la "universidat vallejos" -lo dijo la profesora y como ella dice: "se hace lo que ella dice..."- Harto de su voz calaberítica empiezo a tratar de escribir este texto, como respuesta a un mail recien leido y ayer recepcionado de Chini, en el cual me describe su increible travesía por las tierra europeas, pasando de Barcelona a Francia, haciendo paradas en Italia y termiando Madrid donde paró para descanzar y de paso para responder mis mail's.
A una semana de su retorno a la aburrida (sin ella) y pequeñisima (sin ella tambien) ciudad de Trujillo,a la cual se me reduce más y más hasta rodear un perímetro de la casa de Lía a mi casa y una que otra vez nos convertimos en coyotes y cruzamos las fronteras para recorrer el centro tan histórico como tan viejo y sucio de esta colonial ciudad.
Revisando los correos en mi bandeja de entrada redactados por Chini, siento un alivio tan grande como profundo el saber que al principio todo se volvio turbio y gris sin ella como el monoxido expulsado por los vehículos de transporte urbano (micros) existentes en todo el ancho y largo de este tan rico territorio nacional. No podia reventar ni acudir a su auxilio cuando me ocurrian problemas tan cotidianos y en el momento tan dificiles de superar, ahora me doy cuenta que es muy dificil resolverlos solo. Todas las viviencia en estos tres meses han sido tan satisfactorias como insatisfactorias.
Agunas semanas sin respuestas a mis correos semanales me hacian sentir que la hipótesis cobraba vida, que el olvido se estaba apoderando de ella y que mi melancolia iba a ser infinita por aquella amistad-hermandad que no queria perder, ni desechar. Las respuestas tardaron, tanto como mil siglos y 500 años, pero un día en alguna semana no muy lejana recibí un aviso de un pagina web tan pop que los avisos llegan hasta porque alguien cambió una foto o porque agregó una palabra más en un comentario nefasto sobre si mismo o sobre alguien más. Pero grande fue mi sorpresa cuando al abrir el bendito aviso (en buena forma) indicaba que habían dejado un comentario en mi cuenta y que la persona que había sido la culpable de tan osada travesía habria sido la Chiniberta como alguna vez le dije y que en el mismo segundo que culmine de pronuncia la letra A me dijo que nunca mas lo vuelva a hacer, dicho y hecho hasta ahora no le digo así y si lees esto ¡disculpame!. A tan irremediables palabras sentimentales dedicadas hacia mí (sentimentalismo no cursi), no me quedo mejor respuesta que derramar una lágrima rara del ojo derecho a la vez que controlaba la lágrima que emergía del izquierdo por miedo a que fuera descubierto por Lía y que no pensase que soy un sentimentalista a morir.
Se que va a venir, y falta una semana para eso...creo que el ultimo mail me llego hoy y que la proxima vez que sepa algo de ella lo oire de su misma boca...esperaré al momento, ancioso por su regreso...
Llega sana y salva Chini, te quiero...
Tito
P.D. Sigo en mi clase de incial con la profesora calaberítica...ajjjjj
Verificación de la hipótesis
Ayer la vi, feliz la abracé, la sentí aquí y sé que todo mi miedo, fue solo eso miedo!, la proxima semana empezamos las clases y todo va a ser como antes... clases aburridas, trabajos fastidiosos, grupos de trabajos irresponsables, profes odiosos...simpre lo mismo... "amigos y mas"...
Hipótesis Nula...
Te quiero Chini!!!
FIN