2/19/2006

Cartas de amor II

Para:
La mujer

Yo ahora soy tu ángel custodio que he venido a liberarte de esta opresión que es el tiempo, no me disfrazare de pangelín como cuando naciste y tu madre te traía a mi para darte bajo mi sombra la pacha con leche o como cuando eras una criatura y te gusta escalarme para tu diversión o cuando uno de mis frutos te curaba de algún dolor que te producía el comer de otros árboles, pero lo que mas me hizo sentir un gran afecto por ti es cuando en tu adolescencia venias a mi sombra o cuando te sentabas en una de mis ramas para que el aire acaricie tu rostro y me contabas tus historias de amor, historias que a veces eran ciertas y otras que te hubiese gustado realizarlas, pero como tu decías: “el amor es tan solo un milagro entre dos personas” y era por eso que nunca te dije nada y te deje volar en la fantasía de la adolescencia, ahora ya mayor te das cuenta de que tan fácil no es y que ese milagro no se da cuando quieres sino cuando lo sientes. Te has vuelto una ancila de todos tus recuerdos, ahora que te tengo lejos porque ya morí, quiero regresar a tu lado para escuchar tus lamentos y tu alegría, quiero regresar para quitarte la opresión de la vida y el amor, voy a regresar y lo haré esta vez en forma de estucurú, para poder conversar contigo todas las noches desde el borde de tu ventana, para alzar mi vuelo y conocer el mundo, para acompañarte a donde vayas, solo para sientas mi presencia y sepas que siempre estaré allí para ti, como el árbol que te cobijo en la niñez y ahora como el ave que te acompaña por la vida.

De:
Un alma enamorada

Vocabulario


Ancila: Sierva, esclava, criada.

Estucuru: C. Rica. Buho grande de las comarcas calidas.

Pangelin: Arbol leguminoso del Brasil, que crece hasta doce o catorce metros de altura, con tronco recto y grueso, copa espaciosa, hojas semejantes a las del nogal, flores pequenas y dispuestas en racimos, y fruto aovado, de cuatro a cinco centimetros de largo, con una sutura elevada y longitudinal. Contiene una almendra dura y rojiza llena de un meollo de gusto entre amargo y agrio, muy desagradable, que se usa en medicina como antihelmintico.

Pacha. El Salvador. Y Nicaragua. Biberon. 2. El Salvador, Honduras y Nicaragua. Botella pequena y aplanada que se usa corrientemente para llevar licor.

No hay comentarios.: